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miércoles, 6 de noviembre de 2013

Historia BMW: El Logo en el tiempo

Las siglas BMW (Bayerische Motoren Werke) que significan, fábricas bávaras de motores, son la evolución de la anterior marca fundada por Karl Rapp, Rapp Motoren Werke. El cambio de la marca desembocó también en el cambio del logotipo.

Muchos son los mitos en torno al logo de la conocida marca de coches alemana pero sólo existe una verdadera historia de la creación y evolución del logotipo de BMW.

Erróneamente muchas personas creen que la composición del logo tiene que ver con los motores de las aeronaves, debido a las aparentes aspas que en él se reflejan, sin embargo, esto es una confusión.

Un breve repaso a la historia

En julio de 1917, Franz Josef Popp registró en nombre de Bayerische Motoren Werke, para distanciarse de la antigua marca Rapp Motorenwerke Motor Aero. Con esto pretendía que la empresa encontrara nuevos clientes y prosperara. Aunque la empresa estaba registrada, aun no disponían de un nuevo logo. No fue hasta octubre de ese mismo año cuando apareció el primer logo de BMW.

Primer diseño del logotipo

Para este primer logo que fue registrado en el Registro de la Mark Imperial de Comercio bajo el número 221388, se inspiraron en la forma del logotipo de la marca predecesora en la forma circular, sin embargo hicieron desaparecer el caballo existente en esta, colocando en su lugar un diseño en forma de hélice, que en contra de lo que mucha gente cree, se inspiró en los colores nacionales de Baviera, el blanco y el azul, pero en orden invertido, ya que en los tiempos de la creación de este logo, era ilegal el uso de elementos nacionales en una marca comercial.

El Mito sobre las hélices y el logo BMW

Al mismo tiempo que BMW adquirió la licencia para construir motores radiales de aviones de Pratt & Whitney, apareció en un anuncio de un aeroplano con las hélices girando, que no tardó en relacionarse con el logotipo de la marca. Sin embargo, como hemos explicado anteriormente, esto no tenía nada que ver. Los publicistas encargados de promocionar la marca se decantaron por las “aspas” con el objetivo de incrementar las ventas.

Aunque este mito ha estado muy extendido y generalmente se cree que fue el inicio del logotipo de BMW, estamos en un error. Este anuncio es posterior al registro del logo de la marca, ya que fue publicado en el año 1929, mientras que la marca llevaba registrada desde 1917.

Un artículo de Wilhelm Farrenkopf en una revista de BMW de 1942, hizo que el mito siguiera creciendo. Como imagen de este, aparecía un aeroplano con las hélices girando como vemos en la imagen.

La evolución del Logo BMW en el tiempo

La estructura básica de las aspas blancas y azules del logo se ha mantenido desde su primera aparición hasta hoy, al igual que su forma circular. Sin embargo, el contenido ha tenido una breve evolución.

En el logotipo inicial las letras y el esquema aparecían en dorado, mientras que la tipografía era de tipo Serif. Con la aparición de la primera motocicleta BMW, la R32, en 1923, el logo cambió ligeramente. Las letras y el esquema seguían en oro pero la tipografía y la distribución del espacio habían cambiado. Ahora aparecían más juntas. Este fue el estilo que se presentó en el Registro alemán de Marcas en 1933, y el registro internacional de marcas comerciales en 1934.

En 1918, se presentó uno de los primeros anuncios con el logo insertado, fue para el Falling Roundels, se trataba de un anuncio de posicionamiento, diseñado para establecer la marca y darla a conocer.

En los años siguientes, el logotipo iba variando según el producto que se estuviera promocionando. Así en publicaciones, anuncios, carteles, incluso coches y motocicletas el logo cambiaba el color de las aspas y también las proporciones. La única explicación que se encuentra a estos cambios es que los diseñadores de productos y personal de marketing y comunicación, iban cambiando el logotipo según el carácter de los actos o promociones.

En los años 50 se hizo un esfuerzo por normalizar el logo. Ya era habitual ver que dónde antes estaban las letras y la estructura dorada ahora era blanca, y en coches y motocicletas aparecía en plata.

En la década de los 60 hubo otro cambio en la tipografía del logo, cambiando las letras de tipo Serif por un tipo Sans-Serif.

Como vemos el logo ha ido evolucionando progresivamente hasta la fecha, actualmente tiene un efecto tridimensional, que le da un toque de modernidad.

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