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viernes, 15 de noviembre de 2013

Etiquetado Europeo de neumáticos

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la etiqueta europea de neumáticos, una pegatina que nos indica las características del neumático. Cataloga cada cubierta en función del agarre sobre mojado, el ahorro de combustible y el ruido que generan.

Con esta etiqueta no se espera aumentar las ventas de neumáticos, así lo afirman los propios fabricantes, sino que se pretende mejorar el proceso de compra.

Sin embargo, solo uno de cada cinco conductores conoce el contenido de esta pegatina.

Significado de las etiquetas

El objetivo de esta etiqueta es que con un solo vistazo el usuario sepa como de eficiente y seguro es cada neumático, para ello se utiliza una escala de letras.

Etiqueta de Agarre sobre mojado

Como hemos dicho mide la seguridad del neumático en base a una escala de letras que va desde la A a la G, siendo la A la más segura. En España no se admiten los valores D y G, este último por no ser suficientemente seguro, y en 2014, también será inválido el valor F. Por poner un ejemplo, un neumático con valor G, necesita hasta 18 metros más de frenado que uno con valor A.

Etiqueta de ahorro de combustible

En base al nivel de resistencia a la rodadura, se califican también de la A a la G, siendo la A el valor con mayor eficiencia energética. Entre la primera y la última hay una diferencia de hasta 0,5 l/100 km, es decir, un turismo que consume 7 l/100 km ahorra un 7,5% de carburante.

Etiqueta para Ruido

En esta parte de la pegatina se cataloga el ruido exterior que generan los neumáticos. Se mide en decibelios y viene marcado por una, dos o tres ondas.

Consejos para comprar un neumático

Es bueno tener en cuenta a la hora de pensar en cambiar los neumáticos de tu vehículo que este proceso te puede ahorrar algún que otro susto, y te ayudara a ahorrar dinero. Es importante saber que el riesgo de sufrir un accidente mortal por llevar neumáticos pasados es del doble del que puede conllevar otro defecto del vehículo, que el consumo del carburante de tu coche depende un 20% de la resistencia a la rodadura de los neumáticos y que circular con una presión inferior a la adecuada aumenta hasta un 5% el consumo de carburante y reduce hasta un 25% la vida útil del neumático.

Conclusiones

Aunque no se sabe el consumo anual de neumáticos en España, se calcula que se consumen entre 14 y 15 millones de ruedas, por lo que se puede hacer la media llegando a la conclusión de que a cada vehículo se le cambian las ruedas cada seis años y medio.

Sin embargo, a consecuencia de la crisis los neumáticos se están apurando por encima de lo permitido. Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo e Innovación de Conforauto en 60 talleres, dice que más de la mitad de los neumáticos sustituidos tenían una profundidad inferior a mínima exigida por la legislación, 1,6 milímetros, y que el resto tenían una profundidad de 1,8 milímetros, no muy por encima.

Con el mal tiempo, los conductores se conciencian sobre la peligrosidad de usar neumáticos en mal estado, y aumentan las visitas al taller. Aunque pocos optan por los neumáticos de invierno, esto es debido a su precio algo más elevado y a la incomodidad de tenerlos que cambiar en verano.

A la hora de elegir neumáticos es bueno recordar que no todos son iguales, existen las primeras marcas o marcas Premium, las segundas marcas de estos mismos fabricantes y un tercer bloque que proceden de Asia. En esta elección nos puede ayudar la etiqueta europea del neumático.

www.f1deluxecordoba.com

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